top of page
  • Foto del escritorPrincipessa Jackson

El Jarabe de mi vida

Intento escribir todo el sentimiento que hoy invade mi corazón, reflexiono escuchando la música de Jarabe de Palo, porque, hoy esto esta dedicado a ellos, pero sobre todo al gran Pau Donés que hoy ha partido a regalar su música más allá de nuestra percepción.


Los recuerdos que me trae Jarabe de Palo son de la universidad, de la única vez que me enamore de verdad de alguien que no fuera Michael Jackson, escribí en un hilo de Twitter hace un par de años sobre mi querido Jarabe de Palo y Pau Donés, que recién había ganado la batalla contra el cáncer, o al menos eso creíamos hace dos años.





No tengo otra manera querido Pau, de hacerte un homenaje que mis letras, mi historia a través de tu música, como lo mencione, tu fuiste parte de mi vida cuando me enamore de verdad, cuando quise hacer mi vida completa junto a él. En la universidad, yo ya había conocido tu música gracias a Celia Cruz y me di a la tarea de buscar tus discos, los encontré, y cuando encontré Depende iba con él, le explique tu música, la escuchamos en su auto, De vuelta y vuelta que fue el primer disco que tenía tuyo no le gusto, pero le gusto Depende, sobre todo Agua, quien diría que Agua fue su favorita, y después sería la que me haría llorar tanto cuando me dejo.


Todo mi noviazgo con él y hasta final de la universidad siempre estaba tu música, eran tu y Michael solo lo que quería escuchar, hace mas de un año deje un borrador de Agua, pero no pude ni siquiera iniciarlo, solo inicie una de las frases de la canción "como vas a ser mi amigo, si por ti daría la vida", ahí se quedo desde 2019, porque Agua es una canción muy dura para mi, nunca he amado a nadie como lo ame a él, ni siquiera con la persona que estuve a punto de casarme, él siempre fue un fantasma en mis relaciones, a todos los comparaba con él, aún conservo sus fotos, cuando Michael murió incluso años después de que me dejo, fue su único mensaje que me reconforto, el sabía cuanto amaba a Michael y dentro de mi corazón, donde este, creo que cuando sepa de tu partida, seguro pensará en mi, tal vez no recuerde todo esto que ahora cuento, pero estoy segura que un pensamiento me dedicará por tu partida Pau, no se comunicara, hace años que no se de él, porque cuando formo su familia, ese día el adiós fue para siempre y nunca volvimos a comunicarnos. Pero yo se, por como me amó, que pensará en mi, un segundo, pero lo hará.





Ahora querido Pau, después de mi historia contare la tuya, la tuya y la de Jarabe de Palo, porque Depende, de según como se mire, todo depende. Jarabe de Palo nació en 1995, liderado por Pau Donés, grupo español, su música es considerada Rock, cuando Pau fue a Cuba, nació la Flaca y con ella el disco, el primero de la banda, esto en 1996, el cual fue un éxito, mi favorita siempre será Grita, y aunque fue mucho después, conocí el Lado Oscuro. Pero Pau buscaba más y entonces llega Depende, mi favorito, por Agua, este disco llego en 1998, Depende invita reflexionar por su letra, sin duda, una gran canción. Luego hasta 2001, llegaría el disco que los haría internacionales, el disco con el que los conocí, De Vuelta y vuelta, aquí su mayor colaboración como ya lo mencione fue la gran Celia Cruz.


Luego llegó Bonito, 1m2, Adelantando, ¿Ahora qué hacemos?, Somos y el ultimo que aun no escucho, Tragas o Escupes, este ultimo fue hace poco lanzado, en este mismo año, en el de tu partida, aunque después de Bonito, seguía atenta a Jarabe de Palo, mis favoritos fueron los primeros discos que menciono.


Debo mencionar que fue hasta el 2013 en el Rockodromo cuando por fin vería en vivo a Jarabe de Palo.



Ese día lo recuerdo muy bien, cuando iniciaba Jarabe de Palo entre un mar de gente llegue al frente del escenario, sola, mis amigos se quedaron en el punto donde habíamos permanecido toda la jornada, pero yo no iba a estar ahí, necesitaba estar cerca, lo más cerca que pudiera de Jarabe de Palo, aunque en aquellos años recuerdo haber tomado fotos y vídeos, nunca los compartí, porque cada canción la canto y mi voz hacía que la de Pau no se escuchara bien, sin embargo, mientras lo veía, mientras lo escuchaba en vivo eso no me importaba, estaba haciendo un dueto con Jarabe de Palo, y aunque solo yo lo supiera, era uno de los mejores momentos de mi vida, grite, claro que grite, de mucha emoción, de cumplir otro sueño. No sería la única vez que los vería en vivo, pero si fue la más especial.


Ahora, hoy en especial, este mar de recuerdos que inunda me corazón, y mis ojos negados a llorar, pero con lagrimas acumuladas, es como pensar que si dejo soltar esas lágrimas lo haré real y no podre dejar de llorar, tengo la fortuna de que amigos queridos y allegados conocen esta parte de mi vida que ahora comparto con ustedes, amigos, que tal vez no se han enterado de la noticia, pero de los cuales se que durante el día, recibiré esa llamada o ese mensaje por la perdida de mi Jarabe de Palo, por la perdida de mi Pau, que ahora solo vivirá en mis recuerdos, pero que será eterno en su música.


No tengo otra manera de despedirme querido Pau que con un poema que ahora y siempre me han inspirado tus canciones:


El Tiempo, aquel Tiempo

Cuando era Flaca

En lo Bonito de la vida


Depende siempre como se mira

Pues a veces se Grita

Porque el Lado Oscuro prevalece


Como Agua corriente

Siempre hay mas de Dos Días en la Vida

Más allá de las Cruces de Tijuana


Porque siempre me sentiré

Completo Incompleto

Y Mamá tal vez no entienda mis lagrimas


Tu Me Hacías Sonreír

Porque Te Miro y Tiemblo

Y me siento Agustito Con La Vida


Ya no se si esto es Realidad o Sueño

Porque por ti Quiero ser Poeta

Y solo puedo decir Adiós

De Vuelta y Vuelta


Hasta siempre querido Pau Donés








0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page