top of page
  • Foto del escritorPrincipessa Jackson

Joker

Hace unos días, el 8 de octubre para ser exacta, se cumplió un año que inicie mi Blog -el tiempo pasa tan rápido- y aunque había querido escribir esta reseña desde el momento en que salí de ver la película, algo me decía que necesitaba verla otra vez, no para quitarme algunas dudas, sino por el contrario, confirmar algunos puntos.


Soy amante de los cómics, soy de la vieja escuela, de la que leía, conseguía y charlaba sobre cómics, luego de sus versiones en caricaturas, con sus particulares y en ese entonces pocas películas basadas en ellos, a veces decepcionada de las mismas por conocer a los personajes tan bien o creer conocerlos, así iba pasando mi vida de fan de los cómics. Pero de todos esos personajes ficticios como siempre, se tiene un favorito, uno que roba el corazón, en algún momento alguien me dijo: "se porque te gusta Batman, ahora lo entiendo...", pero más que recordar esta frase, necesitaba al inicio decir que me gusta Batman, para poder hablar del villano, porque sin villano, no hay héroe, sin héroe, no hay villano, así como Batman es mi anti-héroe favorito, lo es el Joker como "villano".


Dentro del cómic, de las series animadas, de las películas Live Action, así como películas animadas, hemos visto diferentes Jokers o guasones -como se le conoce en el idioma latinoamericano- para mi, ambas me gustan. Crecí con el Guasón y madure con el Joker sobre este personaje ficticio. No pienso dar una cátedra sobre el personaje, porque en todo caso, se lo pediría a mi amigo Pedro quien si es un experto en el tema, sino como siempre, una mirada a la película y la vida, que es lo que siempre trato de compartir en este Blog.


La manera de llegar a la película, como en anteriores ocasiones, no fue algo extraordinario, simplemente algunas llamadas, algunas negativas a acompañarme, y al final, encontrar en un viejo amigo la compañía adecuada, creo, como siempre, la correcta. En redes sociales he leído muchas burlas de quienes han compartido su reseña o comentario sobre esta, permitan que lo escriba: extraordinaria película.


Como muchas cosas que pasan en redes sociales no creo saliera de una persona normal o que la haya visto, el problema es generar lo contrario a lo que es el mensaje, a mi gusto, primordial, de la película: la empatía. Es una lastima, que quienes no la han visto se dejen llevar por este "mame" alrededor de la película, para señalar a quienes la han visto, expertos o no, en el arte del cine. En un mundo más comunicativo, quienes acuden seguido al cine pueden ya diferenciar un poco entre ciertos detalles de una película, en este caso, la fotografía, la música y la brillante actuación de Joaquin Phoenix.


SPOLEIRS ALERT!! aviso, aunque no me extenderé en demasiados spoilers, pero en el andar de mis palabras puedo perderme en la emoción y no darme cuenta de contar detalles que al momento de acudir a verla pueda perder la magia que genera una película como el Joker. Arthur Fleck nos adentra a un mundo ficticio que es demasiado real, mi amiga Maggie publico su experiencia cuando acudió a verla, que para una mujer como ella, no fue la mejor. Charlamos un poco en su muro, pues aunque nos conocemos desde hace varios años -por una casualidad del destino- nuestra mayor interacción es en redes sociales, la situación que vivió Maggie previo a la película la puso algo triste, y como no, si el mensaje primordial del Joker, lo es, la empatía a las personas que sufren algún problema que en su cabeza los tiene tristes o negativos de este mundo que es demasiado cruel con ellos.


Y aunque el mensaje es más fácil de lo que parece, a mas de una semana del estreno, sigo viendo que la gente no ha captado realmente este y si, ha usado la película para la burla de muchos, si esta película nos hace creer que somos expertos en cine ¿porqué burlarnos? porque mejor no alentar a quien ahora presta atención a al fotografía, a la música que sin duda debiere ganar todos los premios, además por supuesto, de la actuación magistral de Joaquin Pohenix.


Que tal si alguno de ellos, no importa su edad o posición social no se ha dado cuenta que su verdadera profesión esta en ser critico de cine, pero de los buenos, no solo de los que ponen algo por poner, aplaudo aquellos tuits, aquellos post que salieron maravillados de una película como el Joker, pero más que nada, aplaudo una película tan necesaria como el Joker, la cual debe generar un cambio, en cuanto al trato a las personas a nuestro alrededor.


No se trata de justificar ciertas acciones, no cometer ese error ni malinterpretar esta película. Hay quienes, desgraciadamente en la vida ya se han perdido, y nosotros como sociedad, igualmente los perdimos sin darnos cuenta, pero si ahora, gracias al Joker notamos a aquel ser humano que pareciere ocultar una lágrima detrás de esa sonrisa y nos acercamos para tratar de que su sonrisa sea sincera entonces aplaudamos esta bella, triste y gótica historia de un hombre que sufrió desde su infancia hasta su edad adulta, y aquel capullo que debió emerger como mariposa de bellos colores, extendió sus alas a la oscuridad que opaco su brillo y abrazo a la misma sociedad que lo abandono.



Sonrie y tal vez mañana el sol brilla para ti



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page